Concepto Jurídico de Persona

El concepto jurídico de persona se refiere a la entidad capaz de ser titular de derechos y obligaciones en el ámbito del derecho. En términos generales, la persona jurídica se define como un sujeto de derecho, que puede ser una persona física o una entidad artificial que tiene capacidad para realizar actos jurídicos y adquirir obligaciones.

En el caso de las personas físicas, se trata de individuos con capacidad jurídica, es decir, que son considerados capaces de tener derechos y obligaciones en virtud de su existencia. En el caso de las personas jurídicas, se trata de entidades artificiales que han sido creadas por la ley o por acuerdo de las personas, y que tienen personalidad jurídica propia y capacidad para actuar y adquirir obligaciones en el mundo jurídico.

Es importante destacar que, aunque la mayoría de las personas jurídicas son creadas por la ley, también pueden ser creadas por acuerdo de las personas, como en el caso de las sociedades civiles o mercantiles, las asociaciones y las fundaciones. En ambos casos, la persona jurídica es un sujeto de derecho que puede realizar actos jurídicos y adquirir obligaciones, y que puede ser objeto de derechos y obligaciones por parte de terceros.