Naturaleza jurídica del matrimonio

El matrimonio se considera una institución de carácter civil. Es un contrato celebrado entre un hombre y una mujer o, en algunos estados, entre personas del mismo sexo, con el propósito de establecer una comunidad de vida y apoyo mutuo, fundada en el libre consentimiento de los contrayentes.
 
Es un acto jurídico bilateral constituido por la manifestación de la voluntad de los contrayentes, para contraer matrimonio e integrado por la actuación del oficial público encargado del Registro Civil o la autoridad competente para celebrar el matrimonio.

En la noción tradicional el matrimonio es considerado un acto jurídico "matrimonial" y no un contrato y sirve también como un control de legalidad establecido por el Estado.
 
El matrimonio se basa en los siguientes principios fundamentales:
  • Igualdad: Tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones en el matrimonio.
  • Libre consentimiento: El matrimonio se basa en el acuerdo libre y voluntario de las partes, sin coacción ni vicios en el consentimiento.
  • Monogamia: El matrimonio es una unión exclusiva entre dos personas, lo que implica la prohibición de contraer matrimonio simultáneamente con otras personas.
  • Impedimentos: Existen ciertas prohibiciones legales para contraer matrimonio, como el parentesco cercano o el matrimonio anterior no disuelto.
El matrimonio genera una serie de derechos y obligaciones para los cónyuges, como el deber de fidelidad, la contribución económica y el deber de cohabitación. Además, otorga una serie de derechos y beneficios legales, como la posibilidad de compartir bienes, obtener pensión alimenticia, derechos sucesorios, entre otros.

Es importante destacar que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia declarando inconstitucionales las leyes estatales que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo, estableciendo que la exclusión de parejas del mismo sexo del matrimonio era discriminatoria y violaba los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. A partir de entonces, se reconoce el derecho al matrimonio igualitario en todo el país.