Personas en estado de interdicción

El estado de interdicción es una condición jurídica que afecta a aquellos individuos que no tienen capacidad de tomar decisiones por sí mismos en razón de un trastorno mental, en consecuencia se encuentran limitados en cuanto a su conciencia y por tal motivo es necesario nombrar un representante legal que debe atender la vida jurídica del individuo.

Esta imposibilidad legal, que nace de una condición mental negativa, tiene como función impedir que el individuo tome decisiones con poca madurez intelectual o que exprese su voluntad de forma incorrecta, por lo que legalmente se consideran no aptos para tener una capacidad de ejercer sus derechos por cuenta propia. 

Para que la interdiccion surta sus efectos, la perturbación mental existente en una persona adulta,  debe ser declarada a través de una resolución dictada por una autoridad competente.

Los ordenamientos jurídicos reconocen dos tipos de incapacidad. La incapacidad natural, que es aquella en que se encuentran los menores de edad y la incapacidad legal, que es la que se asigna a las personas adultas en estado de interdiccion.