Clases de Parentesco



En el derecho civil mexicano, existen diferentes clases de parentesco que establecen vínculos familiares entre personas. Estas relaciones de parentesco se regulan principalmente en el Código Civil Federal de México y varían en cuanto a su naturaleza y efectos legales. A continuación, se mencionan las principales clases de parentesco reconocidas en el derecho civil mexicano:

Parentesco por consanguinidad: Este tipo de parentesco se basa en los lazos de sangre o descendencia. Se establece entre personas que descienden unas de otras, ya sea en línea directa (ascendentes o descendentes) o en línea colateral (hermanos, tíos, primos, etc.). En este tipo de parentesco se distingue entre grados de parentesco, que se refieren a la cercanía o lejanía de la relación. En la línea directa, se encuentran los grados de parentesco ascendentes (como padres, abuelos, bisabuelos) y los grados de parentesco descendentes (como hijos, nietos, bisnietos). En la línea colateral, se establecen parentescos entre hermanos, tíos, primos, sobrinos, etc. La cercanía o lejanía de la relación se mide a través de los grados de parentesco. Por ejemplo, dos hermanos tienen un parentesco en segundo grado, mientras que los primos hermanos tienen un parentesco en cuarto grado.


Parentesco por afinidad:
Se establece por el matrimonio o el concubinato. Es decir, se da entre una persona y los parientes consanguíneos de su cónyuge o concubino(a). Por ejemplo, el cónyuge tiene parentesco por afinidad con los padres, hermanos y demás familiares del otro cónyuge.


Parentesco civil: Este tipo de parentesco se crea mediante la adopción. Cuando una persona adopta a otra, se establece una relación de parentesco civil, en la que el adoptante adquiere los derechos y obligaciones propios de un padre o madre respecto al adoptado.

El parentesco tiene importancia en diversos aspectos legales, como la sucesión hereditaria, la nacionalidad, potestad, la obligación alimentaria, entre otros.