Tipos de Adopción

En el Derecho Civil, existen tres tipos de adopción reconocidos: la adopción simple, la adopción plena y la adopción internacional. A continuación, te proporcionaré una breve explicación de cada una de ellas
 
Adopción simple: La adopción simple establece un vínculo jurídico entre el adoptante y el adoptado, pero no extingue el vínculo de filiación existente con la familia biológica. En este tipo de adopción, el adoptado mantiene sus derechos y obligaciones con su familia biológica, así como su derecho a heredar de ella. Sin embargo, el adoptante adquiere la responsabilidad de cuidar y educar al adoptado. La adopción simple también puede ser revocada en ciertos casos, como por ejemplo, si el adoptante maltrata al adoptado.

Adopción plena:
La adopción plena establece un nuevo vínculo de filiación entre el adoptante y el adoptado, y extingue el vínculo de filiación existente con la familia biológica. En este tipo de adopción, el adoptado adquiere los mismos derechos y obligaciones que un hijo biológico, y se crea un parentesco legal entre el adoptante y el adoptado. El adoptado también tiene el derecho de heredar de su familia adoptiva y se le otorgan los mismos derechos sucesorios que un hijo biológico. La adopción plena es irrevocable, a menos que se demuestre que fue obtenida de manera fraudulenta o en violación de la ley.

Adopción internacional: La adopción internacional es aquella en la que una persona o pareja mexicana adopta a un menor de edad que es ciudadano de otro país. Esta adopción implica el cumplimiento de requisitos y procedimientos tanto del país de origen del menor como del país adoptante. La adopción internacional está regulada por tratados internacionales, leyes nacionales y los convenios establecidos entre los países involucrados. El objetivo de este tipo de adopción es brindar un entorno familiar adecuado a niños que no pueden ser cuidados en su país de origen.