La administración pública centralizada federal.

La Administración Pública centralizada se conforma por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Procuraduría General de la República.

La Administración Pública federal se encuentra dividida por actividades, por lo que se agrupan diversas dependencias y entidades por ramas de la actividad pública, atendiendo a las características de sus funciones y atribuciones.

El Presidente de la República como funcionario político y funcionario  administrativo.
Es el que se encuentra al frente del poder ejecutivo y es electo en forma directa por el pueblo mediante una votación democrática y dura en su cargo 6 años, su marco jurídico se encuentra establecido en los artículos 80 a 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es jefe de estado y de gobierno, encabeza a la administración pública federal.

Requisitos para llegar a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos
Según el artículo 82 de la Constitución de 1917, para ser Presidente se requiere:
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre, o madre mexicana y haber residido en el país al menos durante veinte años.
  • Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
  • Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia.
  • No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
  • No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
  • No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la República ni Gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
  • No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.
Secretarias de Estado.
Son unidades administrativas de alta jerarquía en comparación con otras instituciones, sus actividades son diversas, sus titulares nombrados y removidos por el Presidente de la República y su actividad va hacia la perspectiva del desarrollo nacional.

Los departamentos administrativos
Son dependencias de carácter técnico administrativo encargadas de prestar la asesoría y demás funciones y servicios especializados que requiera la administración departamental.

Son dependencias que a iniciativa del gobernador son creados por Ordenanza o autorizados por ésta, encargados de cumplir funciones y prestar servicios departamentales y/o nacionales conforme a la Ley, las Ordenanzas y los decretos o Reglamentos o Convenios del Gobierno Nacional o Departamental de ejercer la tutela gubernamental sobre las entidades descentralizadas que les estén adscritas o vinculadas.

La Procuraduría General de la República. 
También pertenece a la centralización tal y como lo establece su propia ley Orgánica dentro de sus principales atribuciones, podemos mencionar: persecución del delito; además se encuentra coordinada con otras dependencias administrativas para procurar tener un orden público.