Fundamentos constitucionales derecho mercantil

Artículo 73 Fracción X:
Este artículo establece que el Congreso de la Unión tiene la facultad de legislar sobre comercio, incluyendo las normas relacionadas con los actos y contratos mercantiles, así como las instituciones de crédito y las sociedades mercantiles.
 
En base a esta facultad constitucional, el Congreso de la Unión ha desarrollado una legislación específica en materia mercantil, que incluye el Código de Comercio y otras leyes relacionadas. Estas normas establecen los principios y regulaciones aplicables a los actos y contratos mercantiles, las sociedades mercantiles, las operaciones bancarias y financieras, el comercio exterior, entre otros aspectos relacionados con el ámbito mercantil
 
Artículo 73: 
El artículo 73, fracción X, establece lo siguiente:
 
"El Congreso tiene facultad:
[...]
X. Para legislar sobre comercio exterior, interés público de la Federación, comercio marítimo, terrestre, lacustre y aéreo, correduría pública, sociedades mercantiles y actividades que se relacionen con el comercio, incluyendo las normas para armonizar las actividades comerciales de las entidades federativas y municipios con las que se realicen en la República."
 
Artículo 5º:
Otorga el derecho a la libertad para dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio o trabajo siempre que sea lícito.

Artículo 27: 
Habla sobre las bases para que las sociedades mercantiles por acciones puedan ser propietarias de terrenos rústicos que tengan extensión necesaria para alcanzar su objeto.

Artículo 28: 
Tutela el poder adquisitivo de la moneda regulando los cambios, la intermediación y los servicios financieros. Autoriza a las sociedades cooperativas de productores para que con exclusividad comercialice los productos, principal fuente de riqueza de una región. Protege a los autores y artistas para disfrutar por tiempo determinado de los privilegios derivados de sus obras.
Faculta al Congreso de la Unión y al Ejecutivo para que grave, aumente, disminuya o suprima las tarifas de exportación e importación y el transito de productos para regular el comercio exterior y la economía del país.