Sujetos Titulares de Facultades y Obligaciones Laborales

Teniendo en cuenta las disposiciones Constitucionales y las normas planteadas por la Ley Federal del Trabajo, los sujetos titulares de facultades y obligaciones laborales son los trabajadores, los patrones, el sindicato de trabajadores y el sindicato de patrones.

Trabajador.
Es la persona física sobre quien recaen las obligaciones frente al patrón, y tendrá como función poner a su disposición su propia fuerza de trabajo, entrando en estado de subordinación.

Patrón.
Puede ser una persona física o moral que adquiere el derecho a beneficiarse con la prestación de los servicios y facultad para dirigir la actividad del trabajador, obligándose a pagarle una remuneración económica. Puede considerarse el deudor de la remuneración y el acreedor del servicio.

Sindicato de Trabajadores
Es una asociación de trabajadores que tiene como objeto proteger y negociar con los empresarios sobre los derechos laborales.

Sindicato de Patrones.
Es una organización que ayuda a los patrones a resolver los conflictos en relación con los trabajadores y tiene como función cuidar los intereses económicos de un negocio determinado. El sindicato de patrones intenta proteger las garantías y condiciones que permitan conservar la estabilidad de la empresa que da nacimiento a la relación jurídica laboral.