Manifestación de la Voluntad

La manifestación de voluntad es la exteriorización o reconocimiento de un hecho con la finalidad de dar a conocer hacia los demás lo que se desea con un determinado acto por lo que la manifestación de voluntad consuma un acto.jurídico.

Existen diversas teorías de de derecho que explican la manifestación de la voluntad entre ellas tenemos:

La teoría de la voluntad: esta teoría nos dice que la voluntad es lo único valido, debido a que es lo que desea la persona.´

La teoría de la declaración: menciona que lo declarado en un documento basta por si sola para la creación, interpretación y efectos de un acto jurídico concreto ya que se sustenta en el principio de la buena fe y por lo tanto lo que se encuentra declarado es exactamente lo deseado por la persona. 

Las formas en que la manifestación de voluntad es exteriorizada o expuesta para efectos legales son: expresa y tácita. La manifestación expresa abarca el uso del medio escrito u oral o a través de signos inequívocos, gestos indicativos, lenguaje que expresen su entendimiento de forma directa. 
 
 La manifestación de la voluntad puede adoptar diferentes formas, dependiendo del contexto y de las normas legales aplicables. Algunas de las manifestaciones de voluntad más comunes incluyen:
  • Expresión oral: La manifestación de la voluntad puede ser realizada mediante la comunicación verbal de las intenciones de una persona. Por ejemplo, al aceptar una oferta o al expresar la intención de celebrar un contrato en una conversación.
  • Escritura: La manifestación de la voluntad también puede ser plasmada por escrito, en un documento o contrato formal. La firma en un contrato o documento legal es considerada una manifestación de voluntad escrita.
  • Conducta: En ciertos casos, la manifestación de la voluntad puede ser inferida a través de la conducta de una persona. Por ejemplo, si una persona realiza actos consistentes con la aceptación de una oferta, se puede considerar que ha manifestado su voluntad de celebrar el contrato.
En general, la manifestación de la voluntad es fundamental para la validez y eficacia de los actos jurídicos, ya que permite que las partes involucradas en un contrato o cualquier otro acto legal expresen su consentimiento y establezcan los términos y condiciones de sus acuerdos.