El Pago

El pago, en el ámbito del derecho, se refiere al acto por el cual una persona cumple con su obligación de entregar una suma de dinero, un bien o prestar un servicio a otra persona, con el fin de extinguir una deuda o cumplir con una obligación contraída.

El pago es un elemento fundamental en las relaciones jurídicas y comerciales, ya que permite el cumplimiento de las obligaciones establecidas en un contrato, una ley o cualquier otro tipo de compromiso legal. A través del pago, se restablece el equilibrio entre las partes involucradas y se cumple con el principio de la buena fe contractual.


Naturaleza Jurídica. 
El pago es un acto jurídico por el cual una persona cumple con su obligación de entregar una suma de dinero, un bien o prestar un servicio a otra persona, con el propósito de extinguir una deuda o cumplir con una obligación contraída.

Desde el punto de vista jurídico, el pago es una manifestación de la voluntad del deudor para cumplir con su obligación y liberarse de la misma. Constituye una forma de ejecución de la obligación y tiene efectos legales en cuanto a la extinción de la deuda, generando la liberación del deudor y el cumplimiento de la obligación por parte del acreedor.

Principios
  • Principio de identidad: El principio de identidad, también conocido como principio de la unidad, establece que el objeto de la obligación debe ser entregado o realizado de manera exacta, sin cambios ni sustituciones. Según este principio, el deudor debe cumplir con su obligación de manera fiel y precisa, sin alterar el objeto pactado en el contrato o la obligación establecida.
  • Principio de indivisibilidad: Establece que cuando una obligación no puede cumplirse en forma parcial, sino que debe realizarse de manera completa y en su totalidad. Esto implica que no se puede fraccionar o dividir el cumplimiento de la obligación si no está expresamente permitido por la ley o por el contrato.Por ejemplo, si se pacta la venta de una propiedad inmueble, el principio de indivisibilidad implica que el comprador debe pagar el precio total acordado, no puede realizar pagos parciales y exigir la entrega parcial de la propiedad. La obligación de pagar el precio y la obligación de entregar la propiedad son indivisibles, es decir, deben cumplirse de forma completa y simultánea.
  • Principio de integridad: Implica que el pago debe realizarse de manera completa y sin discrepancias, de acuerdo con los términos y condiciones acordados en el contrato. Esto significa que el deudor está obligado a cumplir con su obligación de pago de manera íntegra, sin omitir o alterar ningún aspecto establecido en el acuerdo.
Sujetos que intervienen en el pago
 
 En el proceso de pago, generalmente intervienen dos sujetos principales: el deudor y el acreedor. Estos sujetos desempeñan roles distintos y tienen derechos y obligaciones específicos en relación con el pago. Veamos una breve descripción de cada uno:
  • Deudor: Es la persona o entidad que tiene la obligación de realizar el pago. El deudor es aquel que está obligado a entregar una suma de dinero, un bien o prestar un servicio al acreedor. Es responsable de cumplir con su obligación en los términos y condiciones acordados, dentro del plazo estipulado y de la forma adecuada. El deudor puede ser tanto una persona física como una persona jurídica (empresa u organización).
  • Acreedor: Es la persona o entidad a la cual se debe realizar el pago. El acreedor es aquel que tiene el derecho de recibir la suma de dinero, el bien o el servicio del deudor. Es el beneficiario del pago y tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación. Puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.
Efectos del pago
El pago produce una serie de efectos legales tanto para el deudor como para el acreedor y puede tener repercusiones en la relación jurídica entre ambas partes. A continuación, se describen algunos de los efectos más relevantes del pago:
  • Extinción de la obligación: El efecto principal del pago es la extinción de la obligación. Una vez que el deudor cumple con su obligación de pagar, la deuda queda satisfecha y se libera de la obligación. El acreedor no puede exigir un nuevo pago por la misma obligación.
  • Liberación del deudor: El pago libera al deudor de la carga de la obligación. Una vez realizado el pago, el deudor queda liberado de cualquier responsabilidad relacionada con la deuda y no puede ser demandado o perseguido legalmente por el acreedor.
  • Adquisición de la titularidad: A través del pago, el acreedor adquiere la titularidad del dinero, bien o servicio que ha recibido. Esto implica que el acreedor se convierte en propietario legítimo de lo que ha sido pagado y puede disponer de ello según su voluntad.
  • Cumplimiento de la obligación: El pago cumple con la obligación establecida en el contrato o en la relación jurídica. El acreedor tiene derecho a recibir el pago acordado y, una vez realizado, se considera que la obligación ha sido cumplida por parte del deudor.
  • Interrupción de intereses y mora: El pago oportuno puede interrumpir el devengo de intereses o la mora (retraso en el cumplimiento de la obligación) que haya sido generada. Una vez que el pago se realiza, se detiene la acumulación de intereses y se elimina la situación de morosidad.