Cheque Cruzado

¿Que es el cheque cruzado?
El cheque cruzado es un tipo de cheque en el cual se dibujan dos líneas paralelas diagonales en el anverso del documento. Estas líneas cruzadas indican que el cheque solo puede ser depositado en una cuenta bancaria y no puede ser cobrado en efectivo en el mostrador del banco.

¿Que función tiene el cheque cruzado?
La función principal del cheque cruzado es brindar mayor seguridad en las transacciones comerciales y prevenir el cobro indebido del cheque por parte de terceros. Al cruzar el cheque, se establece que el pago se realizará únicamente mediante depósito en cuenta bancaria, lo que facilita el seguimiento y control de los fondos.

¿Que características tiene?

Algunas características importantes del cheque cruzado son las siguientes:
  • Limitación del cobro en efectivo: Al cruzar el cheque, se restringe su cobro en efectivo. Solo puede ser depositado en la cuenta bancaria del beneficiario, evitando así el riesgo de pérdida o robo.
  • Mayor seguridad: El cruzamiento del cheque brinda seguridad adicional, ya que se dificulta la posibilidad de que terceros no autorizados cobren el cheque.
  • Transferencia de fondos: Al ser depositado en una cuenta bancaria, el beneficiario puede utilizar los fondos directamente a través de transferencias electrónicas o cheques de esa cuenta.
¿Como se cruza un cheque?
Para cruzar un cheque, el titular debe seguir estos pasos:
  • Tomar un bolígrafo o lápiz y dibujar dos líneas paralelas diagonales en el anverso del cheque.
  • Las líneas deben cruzarse en el centro del cheque, formando una "X" o un patrón similar.
  • Es posible agregar una indicación adicional como "Cruzado" o "Solo para depósito" entre las líneas para dejar claro el propósito del cruzamiento.
Es importante destacar que, si se desea cobrar un cheque cruzado en efectivo, es necesario endosarlo y depositarlo en la cuenta bancaria personal. En ese caso, el beneficiario deberá solicitar el endoso en su banco y, posteriormente, podrá retirar los fondos en efectivo si así lo desea..
Ejemplo de cheque cruzado: