Transdisciplina, interdisciplina y multidisciplina.

Una disciplina puede definirse como la categorización organizacional del conocimiento empírico, divide y especializa los conocimientos en los que se basan las ciencias. Siempre tiende a ser autónoma y se encarga de delimitar las fronteras que dividen a cada ciencia. Utiliza su propio lenguaje, técnicas y puede dar origen a su propia teoría. Las disciplinas son muy importantes y encuentran su justificación, al momento de reconocer la existencia de sus interdependencias entre las distintas ciencias.

Multidisciplina.
La multidisciplina implica la utilización de conocimientos y métodos de varias disciplinas sin necesariamente integrarlos en un enfoque unificado. En el ámbito del derecho, la multidisciplina implica la colaboración de expertos de diferentes disciplinas que aportan sus conocimientos y perspectivas para abordar un problema legal desde diferentes ángulos. Aunque no se produce una integración completa de los enfoques, la multidisciplina puede proporcionar ideas y soluciones complementarias que enriquecen el análisis y la resolución de problemas jurídicos.

Interdisciplina

La interdisciplina implica la integración de diferentes disciplinas para abordar un problema común. En el contexto del derecho, la interdisciplina implica la colaboración entre expertos de diferentes áreas, como abogados, científicos, médicos, tecnólogos, sociólogos, antropólogos, entre otros. La interdisciplina permite analizar los problemas legales desde diversas perspectivas, lo que puede enriquecer la comprensión de los mismos y facilitar la búsqueda de soluciones más completas y contextualizadas.

Es posible distinguir: tres tipos de interdisciplina:
  • La interdisciplina entendida como aplicación. Por ejemplo, los métodos de la medicina nuclear transferidos a la medicina. 
  • La interdisciplina entendida como epistemología. Por 
  • ejemplo, los métodos de la lógica formal transferidos al derecho generanepistemología juridica. 
  • La interdisciplina como concepción de nuevas disciplinas. Por ejemplo, la transferencia de los métodos de la matemática a la física, lo que da por resultado la física-matemáticas.
Transdisciplina 
La transdisciplina implica ir más allá de los límites de una sola disciplina para abordar problemas desde una perspectiva holística e integradora. En el ámbito del derecho, la transdisciplina puede implicar la colaboración y el diálogo entre profesionales de diversas áreas, como sociología, psicología, economía, ciencias políticas, ética, entre otras. Esto permite una comprensión más completa de los problemas jurídicos y la búsqueda de soluciones más efectivas y equitativas.

Para su existencia la transdisciplina necesita el conocimiento disciplinar pues sin él no sería posible. Los distintos conocimientos agrupados en disciplinas son el elemento fundamental del conocimiento transdisciplinar.  Es posible diferenciar una tipología dentro la transdisciplina, atendo al énfasis otorgado a los siguientes aspectos: 
  • El énfasis cognitivo o epistemológico.
  • El énfasis en el método de investigación.
  • El énfasis en la participación de los actores o individuos en el proceso de investigación.

Ejemplos de la aplicación de los enfoques transdisciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios en el ámbito del derecho:

  • Transdisciplina: En el estudio de la justicia ambiental, se pueden combinar conocimientos de derecho, ciencias ambientales, sociología y ética para abordar la relación entre el derecho ambiental y las desigualdades sociales, y proponer soluciones que consideren aspectos legales, científicos y éticos.
  • Interdisciplina: En un caso de responsabilidad civil por daños a la salud causados por un producto químico, pueden colaborar abogados, médicos, científicos y economistas. Los abogados proporcionarían el marco legal, los médicos analizarían los efectos para la salud, los científicos evaluarían los aspectos químicos y toxicológicos, y los economistas calcularían los costos y daños asociados.
  • Multidisciplina: En un caso de propiedad intelectual relacionado con tecnología médica, un equipo legal puede trabajar con ingenieros, diseñadores y expertos en regulaciones médicas. Los ingenieros aportarían conocimientos técnicos, los diseñadores ayudarían a evaluar aspectos de diseño y usabilidad, y los expertos en regulaciones médicas asesorarían sobre los requisitos legales específicos de la industria de la salud.

La importancia de estos enfoques en el derecho radica en su capacidad para abordar la complejidad de los problemas legales y jurídicos contemporáneos. Los problemas legales rara vez se limitan a una sola disciplina y su resolución requiere una comprensión profunda de los aspectos legales, sociales, económicos, éticos y políticos relacionados. La transdisciplina, la interdisciplina y la multidisciplina permiten una aproximación más amplia y completa a estos problemas, fomentando una mejor comprensión de sus causas y consecuencias, así como la búsqueda de soluciones más efectivas y justas. Además, estos enfoques fomentan la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas, lo que puede generar un intercambio de conocimientos y perspectivas enriquecedor y promover la innovación en el campo del derecho.